FODA
El
análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para
realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo
(Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Desde este punto de vista la palabra
FODA es una sigla creada a partir de cada letra inicial de los términos
mencionados anteriormente.
El
análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o
sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación,
en el cual, se necesite un análisis o estudio.
Análisis o Matriz FODA
Buscando orientar con el
estudio cuales son las fortalezas de la organización, sea en cuanto, a los
recursos que posee, la calidad de este, etc. Asimismo, externamente puede
estudiar las amenazas que puedan existir como en el ámbito político o social.
Cabe señalar que, el FODA es
una herramienta fundamental en la administración y en el proceso de
planificación, de hecho, con este estudio se beneficiará de un plan de
negocios, pudiendo dar fuerza a la sigla de oportunidad, logrando, además, la
situación real en la que se encuentra la empresa o proyecto, y poder planificar
alguna estrategia a futuro.
¿Para qué sirve el FODA?
Se recurre a ella para
desarrollar una estrategia de negocio que sea solida a futuro, además, el análisis FODA es una herramienta
útil que todo gerente de empresa o industria debe ejecutar y tomarla en
consideración.
Cabe señalar que, si existiera
una situación compleja el análisis FODA puede hacer frente a ella de forma
sencilla y eficaz. Enfocándose así a los factores que tienen mayor impacto en
la organización o en nuestra vida cotidiana si es el caso, a partir de allí se
tomaran eficientes decisiones y las acciones pertinentes.
¿Cómo se realiza un análisis FODA?
La diversidad de personas y
distintas perspectivas es lo más recomendable para realizar un buen análisis,
todos los departamentos de una organización deberían participar e inclusive los
clientes para que vacíen sus buenos resultados estratégicos.
Usualmente, es usado en
una plantilla de análisis FODA con
4 cuadros, lo primordial es que se haga sencillo y práctico para poder entender
los resultados.
El objetivo de la matriz FODA
Fortalezas: los
atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los
objetivos.
Debilidades: lo
que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.
Oportunidades: las
condiciones externas, lo que está a la vista por todos o la popularidad y
competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el
objetivo
Amenazas: lo
perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se
encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades,
para alcanzar el objetivo.
Procedimiento para desarrollar el análisis FODA
1.
Definir el objetivo
Tener una perspectiva de cómo
pudiera ser el nuevo proyecto en el mercado desde el principio hasta el final,
ya identificado claramente el objetivo. El análisis FODA comienza a desarrollar
su papel ayudando a la búsqueda del mismo en el modelo de la planeación estratégica.
2.
Desarrollo del FODA
A: Información de las
fortalezas y las debilidades
- Crear
una lista de las fortalezas actuales
- Una
lista de las debilidades actuales.
B: información de las oportunidades y amenazas
- Crear
listas actuales de las oportunidades a futuro
- Crear
listas actuales de las amenazas reales en el futuro.
Las listas deben contener
información real, y actual con los puntos bien especificados y explicados
sencillamente.
Luego, los 4 elementos deben
ser evaluados por el equipo.
Para:
- Evaluar
las estrategias o procedimientos a seguir
- Elaborar
el plan de trabajo
3.
Ejecutarlo
Al identificar y evaluar los
resultados FODA, se comenzará a desarrollar las estrategias necesarias sea en
corto o largo plazo.
Para elaborar una matriz FODA, se debe poseer un estudio
interno y externo de la organización; de esta manera se podrá seguir en el
mercado sin contratiempos y responder al entorno tan cambiante de manera
eficaz y proactiva.
Asimismo, con un buen estudio
y análisis FODA, la empresa podrá cumplir con las metas que se haya trazado,
ubicará sus puntos débiles y podrá transformarlos de manera rápida y eficaz, en
oportunidades.
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