LA GERENCIA EDUCATIVA
La
gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede
decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de
recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización
donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los
objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la
vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir
que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a
la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Es
por ello por lo que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para
conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la
planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las
funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Indudablemente
dentro de la administración gerencial educacional es necesaria la
Organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una
vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es
función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar
adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de
organización que se haya establecido determina, en buena medida, el que los
planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una
empresa y los planes respectivos que permiten su realización ejercen una
influencia directa sobre las características y la estructura de la
organización.
Podemos a continuación conocer el rol del
gerente organizador. La función de la organización no es controlar desde el
tope; es darle a un grupo de personas los medios para llevar a cabo una tarea.
El gerente organizador hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un
organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda
la estructura de la compañía, y la organización es solamente una parte de la
estructura.
Es
por ello por lo que el desafío que enfrenta el gerente organizador es ajustar
constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de
la estrategia, de manera que asegure un mejor desempeño, después de organizar
el gerente tiene otra importante tarea que es la administración de los miembros
de la institución a su cargo.
Por
consiguiente, podemos deducir que la administración es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la
organización y de utilizar sus demás recursos para alcanzar las metas
establecidas (Stone, Gilbert & Freeman, 1997).
También
se puede decir que la administración consiste en lograr objetivos
con la ayuda de otros participantes. Es un proceso sistemático de hacer las cosas y
donde cada administrador requiere de sus habilidades, aptitudes y
atributos para realizar ciertas actividades interrelacionadas con el fin de
lograr las metas deseadas.
Es
por ello por lo que la eficacia de una organización depende de su capacidad
para ordenar los recursos y lograr las metas. Mientras más integrado y
coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la
organización. El obtener esa coordinación forma parte del trabajo del
administrador.
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