jueves, 14 de junio de 2018

GERENCIA DEL SIGLO XXI




GERENCIA DEL SIGLO XXI




A fin de ejercer de mejor manera la dirección de una empresa, es necesario que un jefe desarrolle ciertas habilidades gerenciales y aplique conocimientos modernos que lo conduzcan a la efectividad gerencial. José Leñero (consultor costarricense), en La Prensa Gráfica del sábado 8 de agosto de 1998, citó los principios de la gerencia de la Fundación Peter Drucker, a fin de que podamos reflexionar respecto a lo que implica dirigir el personal de una empresa.
El autor los llama los tres principios esenciales de la gerencia.



1. La gerencia es una ciencia aplicable a los seres humanos. 
El papel de quien lo ejerce es hacer que éstos trabajen juntos. La afirmación de Drucker que la gerencia se aplica a seres humanos es una excelente razón por la cual la psicología actual dice que el éxito en la vida en general; y en el liderazgo de las empresas en particular, depende más de la inteligencia emocional de quien lo ejerce que de su inteligencia racional.

2. La gerencia está inmersa en la cultura.
 Comprometer a todos los trabajadores con los valores y objetivos de la empresa, es el fundamento de la cultura organizacional. Al gerente corresponde construir el tipo de comunicación que respalde el desarrollo de la responsabilidad individual de los trabajadores y que le permita a cada uno estar claro de qué es lo que verdaderamente necesitan de él otros compañeros. Este tema es muy bien expuesto por Kenneth Blanchard en su libro titulado “Administración por Valores”.

3. No buscar resultados dentro de la Empresa.
Los importantes sólo existen fuera de ella. Se refiere a la satisfacción de los clientes que están en el mercado, mejorar la imagen, ganar mercado, adelantarse a la competencia, etc. Dice que cuando los gerentes o mandos medios ponen la vista únicamente en ganar poder interno, éste es en desmedro de sus colegas o de sus subalternos y, consecuentemente, lo que se consigue son guerras de trincheras, donde las energías y las municiones se gastan en combates fratricidas y los resultados son clientes insatisfechos.


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