GERENCIA DEL SIGLO XXI
A fin de ejercer de mejor manera la dirección
de una empresa, es necesario que un jefe desarrolle ciertas habilidades gerenciales
y aplique conocimientos modernos que lo conduzcan a la efectividad gerencial.
José Leñero (consultor costarricense), en La Prensa Gráfica del sábado 8 de
agosto de 1998, citó los principios de la gerencia de la Fundación Peter
Drucker, a fin de que podamos reflexionar respecto a lo que implica dirigir el
personal de una empresa.
El
autor los llama los tres principios esenciales de la gerencia.
1.
La gerencia es una ciencia aplicable a los seres humanos.
El papel de quien lo ejerce es hacer que éstos
trabajen juntos. La afirmación de Drucker que la gerencia se aplica a seres
humanos es una excelente razón por la cual la psicología actual dice que el
éxito en la vida en general; y en el liderazgo de las empresas en particular,
depende más de la inteligencia emocional de quien lo ejerce que de su
inteligencia racional.
2.
La gerencia está inmersa en la cultura.
Comprometer a todos los trabajadores con
los valores y objetivos de la empresa, es el fundamento de la cultura
organizacional. Al gerente corresponde construir el tipo de comunicación que
respalde el desarrollo de la responsabilidad individual de los trabajadores y
que le permita a cada uno estar claro de qué es lo que verdaderamente necesitan
de él otros compañeros. Este tema es muy bien expuesto por Kenneth Blanchard en
su libro titulado “Administración por Valores”.
3.
No buscar resultados dentro de la Empresa.
Los importantes sólo existen fuera de ella. Se
refiere a la satisfacción de los clientes que están en el mercado, mejorar la
imagen, ganar mercado, adelantarse a la competencia, etc. Dice que cuando los
gerentes o mandos medios ponen la vista únicamente en ganar poder interno, éste
es en desmedro de sus colegas o de sus subalternos y, consecuentemente, lo que
se consigue son guerras de trincheras, donde las energías y las municiones se
gastan en combates fratricidas y los resultados son clientes insatisfechos.
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